Hola mis queridos lectores apóstatas y asiduos antropófagos. Este es el tercer post de un blog lleno de inseguridades textuales y audaces críticas, libre de pensamiento y autónomo de la conciencia. El principal cometido es pensar. Bienvenido y gracias por leerme (mi despcripción en el post "Yo...").
La humanidad está sumergida en la era del arte conceptual donde lo importante es la idea sin importar como se lleve a cabo, muchas veces esto nos permite pensar que la ética y la moral deben estar fuera de la ejecución del arte. Damien Hirst es blanco de críticas sobre la problemática de su arte.
Nuestro personaje es un artista plástico británico. En la niñez y adolescencia su madre de religión católica insistía en corregir los malos hábitos de Hirst que había adquirido de la influencia punk.
Entró en su segunda oportunidad a la Universidad de Leeds donde estudió: Arte y Diseño, y de igual modo le fue negado entrar en la primera prueba al Goldsmith College de la Universidad de Londres, ahí estudió Fine Arts.
Durante su juventud trabajó en un depósito de cadáveres, es posible que esto haya influído en sus obras.
Aparte de su madre, la sociedad lo juzga por sus excesos de alcohol y drogas. Al morir su gran amigo Joe Strummer se interesó por el Cristianismo, tal vez intentó reivindicarse por el duro golpe.
La idea creadora de su trabajo es la MUERTE, la lleva a cabo como conceptualista con cadáveres enteros o fragmentados de animales que son conservados en formol. Su obra paradigma y millonaria es llamada The Physical Impossibility of the Death in the Mind of Someone Living, es un tiburón tigre de 4 metros, vendido en el 2004 por la cantidad de 9 millones de euros.
Muchos críticos no consideran lo trabajos de Damien Hirst como arte, por lo crudo que estos pueden parecer ante diversos puntos de vista. Es difícil tener una idea concreta de arte, pero no es cuestión de pensar o formular sino algo que nos permite fabricar una idea, un sentimiento o una emoción.
Los invito a ver algunas obras de Hirst, para pensar si nos conmueven y podemos recordar la imagen o no nos involucró, tal vez en el alma, citando a Chagall ("El arte es ante todo un estado del alma"). Sin olvidar que el arte también nos puede llevar al maravilloso mundo del terror.
The Physical Imposibility of Death in the Mind of Someone Living
The Virgin Mother
Esto es llamado por el un "robo, no un tributo", recordemos la Pequeña Bailarina de 14 años, obra de Degas, quien rompió con la escultura los cánones de su época, ahora embarazada por Hirst quien intentó mostrar el terror humano interno.
Mother and child, Divided (detalle)
Una obra donde un becerro y una vaca son seccionados y cada parte en tanques distintos. Tal vez la imagen creadora fue la relación Hirst - mamá.
Eso es todo por hoy, espero comenten y podamos tener una linda charla.